top of page

Mezcla de Monitores


Hola a todos, soy Sergio Cianca, ingeniero de sonido con más de 20 años de experiencia en el mundo del sonido en directo trabajando para grandes artistas españoles e internacionales como Estopa, Amaia Montero o Albert Hammond, para grandes empresas de alquiler como PRG o Fluge, etc.… Mi amigo Javier Delgado, uno de los mejores Ingenieros de Sonido de España, quien ha trabajo con grandes artistas, y ha realizado grandes eventos y festivales, me pidió escribir un artículo sobre la mezcla de monitores y aquí estoy compartiendo mi experiencia en este campo con todos vosotros.

Voy a escribir una pequeña introducción de cómo afrontar la mezcla de monitores, con algunos consejos básicos en la elección de los equipos, en la ecualización de monitores, la ecualización básica de instrumentos y la mezcla.

Es muy muy importante que el técnico de monitores, tenga la misma escucha que los músicos, los mismos cascos o los mismos monitores, para escuchar lo que escucha el músico.

La mezcla de monitores de un artista o banda en directo, es desde mi punto de vista, la tarea más difícil que tiene que hacer un técnico de sonido. Esta tarea está infravalorada, mientras que el ingeniero de FOH hace su mezcla para el público general o la audiencia, el ingeniero de monitores tiene a su público encima del escenario y es el público más exigente que existe, ya que la audiencia del ingeniero de FOH, normalmente no es tan exigente como la del técnico de monitores. Los que escuchan tú mezcla y tú ecualización son los músicos que están tocando y ellos saben perfectamente como quieren que suene su batería, su bajo, su guitarra, su percusión, su voz, etc. Y no solo eso, no solo es saber ecualizar, mezclar, usar compresores u otras herramientas, hay que tener mucha paciencia y psicología, y ser un psicólogo con el artista y músicos. Los músicos necesitan estar con seguridad encima del escenario y el ingeniero de monitores tiene mucho que ver en este aspecto. Si el músico se escucha bien y está a gusto en el escenario, va a tocar mejor, se va a equivocar menos, va a disfrutar tocando y se lo va a pasar bien. Si conseguimos que todos los músicos disfruten en el escenario, entonces hemos conseguido hacer un buen trabajo. Es muy difícil conseguir que todos los músicos estén súper cómodos, más aun si es una banda grande y hay muchos elementos que entran en juego, como la acústica del sitio y los micros abiertos, los rebotes, como el humor con el que viene el músico, el número de canales a trabajar, el tiempo del que disponemos, y sobre todo la música que estemos mezclando sea familiar a nuestro oído. La música o el artista que vayamos a mezclar podemos escucharla por internet en muchas plataformas digitales gratuitas y hacernos una idea de cómo tiene que sonar lo que vayamos a mezclar.

Bueno, vamos al grano.

Primero tenemos que saber el rider del artista, los instrumentos que hay, los músicos que hay, la microfonia que vamos a utilizar, y si tenemos secuencias grabadas y claqueta. Si la banda usa claqueta, esta claro que tienen que ir con cascos, sea con in ears, amplificadores de cascos, mymix o aviom. Pero no pueden ir con monitor los que necesitan claqueta, ya que la claqueta no la puede oír la audiencia. Y si vamos con monitores y pasamos la claqueta por el monitor, los micros que hay en el escenario recogerían esa claqueta y la escucharía la audiencia.

No creo que la audiencia quiera oír eso.

Pero si la banda no lleva claqueta, pueden ir con monitores aunque cada vez se usan menos los monitores de suelo, por muchas razones que ahora no vamos a discutir.

También, podemos tener un escenario con los dos sistemas, los cascos y los monitores. Este caso es usado por muchas bandas para intentar no perder la sensación de escuchar por un altavoz y además sirve como spare si falla el in ear. En este caso muchos músicos solo se ponen un casco y por el otro oído escuchan el monitor y el side fill.

Como veis, podemos combinar los sistemas, y elegiremos el sistema que mejor se adapte a las necesidades de los músicos y del show. Hay músicos, sobre todo músicos ya de edad avanzada, que no quieren tocar con cascos ya que llevan toda la vida tocando con monitores y ya no cambian. Eso si, si necesitan claqueta van a tener que usar cascos.

Una vez elegido el sistema a usar, vamos a proceder a ecualizar los monitores y el side fill, y a comprobar que los in ears estén en una frecuencia buena y no se corten o tengan drops.

Para ecualizar monitores o side fill, utilizaremos un micro shure sm 58, con nuestra voz, pasaremos la voz por el monitor y lo escucharemos, y tendremos que ir quitando frecuencias que sobresalgan del resto en forma de feedback. Eso lo hacemos hasta alcanzar un nivel alto de volumen en el monitor, y que nos guste como suena. Ahora también se usan el smaart live para ecualizar los monitores con la función de RTA y Transferencia. Yo particularmente, empiezo a ecualizar con el smaart con la función de transferencia, y voy escuchando hasta alcanzar lo que busco. Siempre que tengo tiempo pongo el smaart live. Es importante para ecualizar monitores o sidefill, tener el oído entrenado para diferenciar frecuencias.

Eso se consigue practicando y se llama educar el oído.

Es importante cuidarnos los oídos, ya que es nuestra herramienta mas importante, como las manos de un cirujano. A la hora de ecualizar, la acústica del lugar desempeño un papel muy importante, tanto para ecualizar los monitores como los instrumentos. Si el sitio es complicado acústicamente, hay que limpiar muy bien, tanto los monitores como los micros. Esto también se aplica cuando mezclamos en cascos. Limpiamos muy bien para que el sonido no se haga bola, sobre todo en graves y medio graves.

Si trabajamos con in ears, tenemos que revisar muy bien la Radio frecuencia. Todos los beltpacks tienen que tener la señal limpia, sin cortarse, sin drops y sin barridos de RF. Si tenemos muchos in ears y también muchos micros inalámbricos en el show, podemos ayudarnos de herramientas como el software IAS o el Workbench de shure, para buscar frecuencias compatibles y que no tengamos intermodulación. Las giras potentes llevan a una persona que se encarga de la RF exclusivamente, ya que es muy importante que todo este perfecto, porque si no lo está, los músicos no podrán tocar en condiciones.

Es también muy importante en los in ears, ajustar la sensibilidad de entrada con la mesa de mezclas, eso lo hacemos con ruido rosa, saliendo a 0 db de mesa, tenemos que entrar también a 0 db en los in ears. Para conseguir eso ajustamos la sensibilidad en el in ear.

Una vez hemos ecualizado los monitores o ajustado los in ears, podemos chequear los inputs, es decir los canales de entrada a la mesa.

Lo primero es coger bien las ganancias, después hay que escuchar cada instrumento y ecualizar el instrumento según tu criterio e intentar que suene lo mas parecido al natural. La ecualización dependerá del sonido que buscamos, no es lo mismo ecualizar un bombo de Rock o un bombo de Jazz o un bombo de pop.

Cada música tiene su sonido.

Yo lo primero que recomiendo es filtrar con filtros pasa altos (HP), a todos los instrumentos a los que podemos aplicar estos filtros, como caja, Hi Hat, Over Heads, Guitarras, Voces, etc… En sitios complicados a veces aplicamos estos filtros en bajos, bombos, etc… que normalmente no aplicamos. No hay que tener miedo a aplicar estos filtros pasa altos, muchas veces si la microfonia es la adecuada, el lugar esta bien acústicamente y el instrumento suena como lo que estamos buscando, entonces, con solo filtrar, puede bastar para conseguir un buen sonido. Si necesitamos ecualizar, tenemos que tener claro como tienen que sonar las cosas, después hay que aplicar ecualización sin miedo, mi consejo es que no miremos la pantalla de las mesas digitales para ecualizar, utilizar el oído, es nuestra herramienta mas importante.

Todo lo tenemos que oír y escuchar, es lo mas importante. Tener el oído educado es muy importante y saber como tiene que sonar cada instrumento. Después es solo aplicar el ecualizador en el canal. Hay muchas maneras de ecualizar, una de ellas es la de forzar con un Q bastante estrecho, frecuencias unos +9 db y escuchar si sobresale mucho esas frecuencias para luego llevarlas atrás lo que necesiten, puede ser-­‐3db o 6 db o lo que sea, utilizar el oído. Bueno, una vez hemos hecho todo lo demás, podemos llamar a la banda para probar y empezar a mezclar, cada músico quiere una mezcla diferente, lo normal es que cada músico tenga toda la banda y su instrumento o instrumentos un poco por encima del resto, para poder afinar y saber exactamente lo que están tocando. La mezcla ya es un proceso más creativo y es muy subjetivo, puede que pase que lo que mezcles a algunas personas les parezca una mezcla buenísima y a otros no les guste. La mezcla no es una ciencia exacta como las matemáticas, si no que es muy subjetiva.

Esta profesión se aprende trabajando, aprendiendo y fijándonos en cómo trabajan otros técnicos más experimentados. Hay que escuchar mucha música para saber cómo tienen que sonar las cosas . Compresión, puertas, efectos todo ayuda a conseguir un mejor sonido, más control sobre la mezcla y el sonido que deseamos. Todas las herramientas bien utilizadas nos ayudan. Podemos utilizar compresión paralela, podemos dar el toque final a una ecualización con compresión, o tratar el bus de la mezcla final.

Yo generalmente, si mezclo un artista, tengo todas las mezclas de los músicos en pre fader, y la mezcla del artista en post fader para poder mezclar su escucha con los faders sin afectar a las mezcla de los músicos.

Bueno, espero que os sirvan un poco mis humildes consejos, para afrontar una mezcla de monitores sin estar muy perdidos. Es bastante básico porque podríamos extendernos mucho mas entrando en materia pero sería un artículo demasiado largo.

Dentro de tres semanas estaré de gira por América Latina con la artista española Bebe Estaré encantado de intercambiar opiniones con todo el que lo desee después del concierto.

Me despido con un hasta pronto,

Un saludo,

Sergio Cianca Cianca

Sound Engineer


    Recent Posts
    bottom of page