top of page

LINE ARRAY

Los line Arrays están diseñados para que cuando ensamblemos varias unidades de recintos actúen como una única fuente sonora y por ello se diferencian del resto de los sistemas convencionales.

Para que este comportamiento se cumpla deben de ocurrir varias cosas:

- Las distancias entre altavoces.

- El formato de las cajas debe de ser horizontal.

- Frecuencias de corte.

- El diseño de la vía de agudos que consigue éste comportamiento.

Las características principales de un Line Array deben de ser:

a) Que podamos controlar la directividad vertical, para así evitar obstáculos no convenientes como los techos en salas, teatros y a la vez poder enviar la energía dónde realmente necesitemos.

b) Que las diferentes fuentes que conforman un sistema de sonido actúen como si fuera una única fuente.

Pero cómo controlar la directividad?

Un principio básico en electroacústica dice que cuanto menor sea la distancia entre los altavozes más estrecha será la cobertura vertical y esto es lo que precisamente utilizan los fabricantes de sistemas Line Array para conseguir una cobertura vertical estrecha y una horizontal uniforme como si fuera una fuente única.

Hay que aclarar que los principios físicos son aplicables tanto a los Line Arrays como a los sistemas convencionales.

Suma coherente de un sistema:

Tiene como fin que la distribución de presión del sonido con respecto a la distancia sea uniforme. Esto lo conseguimos evitando que se produzcan lóbulos secundarios debidos a la distancia entre altavoces.

Porqué se producen lóbulos secundarios:

Se producen por la distancia que hay entre transductores. Cuando esa distancia es grande, aunque los recintos acústicos estén muy juntos, se pueden producir por el diseño de esos mismos recintos y quedar muy separado un transductor de otro.

Para ello se aplica una ley básica del sonido aplicable a cualquier tipo de sistema de audio que dice que:

Para conseguir un acoplamiento eficaz de los transductores deben de reproducir únicamente frecuencias cuya longitud de onda sea grande comparada entre la distancia de los centros de los altavoces.

En la siguiente imagen vamos a observar como un sistema está correctamente diseñado y produce sólo un lóbulo de cobertura vertical y por lo tanto no se producirán las reflexiones tan odiadas y que producen retardos en el sonido.

La forma de evitar lóbulos secundarios en la polar y por lo cual se produciría una distribución de la presión en el auditorio no uniforme con la distancia es limitando la banda de frecuencias a reproducir por cada vía a aquellas frecuencias para las cuales las distancias entre altavoces d sea igual o menor a la mitad de la longitud de onda, cuya ecuación es:

d<= λ / 2

Si aplicamos éste principio conseguiríamos un solo lóbulo de cobertura vertical.

Aquí podemos observar como en el eje suma +6db.

Para ello la longitud de onda más corta a reproducir por cada altavoz se corresponderá siempre con la frecuencia superior de corte de la vía de un sistema line array. Así que la longitud de onda de un altavoz siempre será mayor que la distancia entre altavoces

Por ello las frecuencias de corte de un sistema line array nunca deben de modificarse. Nos arriesgamos a que los altavoces de cono trabajen a frecuencias en las cuales aparezcan lóbulos secundarios y por lo cual se no conseguiremos mantener la uniformidad de presión en el recinto con respecto a la distancia que precisamente es la principal ventaja de los sistemas Line arrays.

Altas Frecuencias:

Todo esto no es aplicable a estas frecuencias, pero porqué?

Como la respuesta de frecuencia es superior a 20 KHz y su longitud de onda es 1,7 cm , no hay transductores de agudos de apenas 0,85 cm de diámetro lo suficientemente poderosos como para utilizarlos en ésta vía.

Entonces qué hacer?

Lo ideal para los agudos sería una fuente continua y vertical que produjera un frente de ondas isofágico. Con esto conseguiríamos que nuestra vía de agudos funcionase como el resto de las vías y no se produjeran lóbulos secundarios.

Como conseguirlo?

Para ello se crea el guía de ondas que consigue obtener una superficie radiante rectangular a partir de un motor de compresión y cuya salida es circular y que además es la pieza clave del sistema Line Array.

El guía de ondas mantiene una curvatura más pronunciada en el centro que en los laterales para que no llegue antes al centro que a los extremos y así tener una cobertura lo más uniforme posible.

Bueno, creo que con ésta pequeña explicación os podéis hacer una idea del porqué de los Line Arrays.

Todas las imágenes pertenecen a un artículo escrito por Joan La Roda para DAS AUDIO.

FIN

http://theone.com.co/cursos-y-formacion/

Síguenos: Facebook: Masqueeventos Instagram: @masqueeventos_ Twitter: @MasQueEventos_ ‪

    Recent Posts
    bottom of page