top of page

ANTES DE MEZCLAR EN DIRECTO


Bueno, después de años y años mezclando tantos y tantos conciertos os voy a contar desde mi experiencia personal qué es lo que hay que hacer para obtener unos resultados lo más óptimos posibles.

Al fin y al cabo, al ingeniero de sonido le pagan para que el sonido y la mezcla durante el concierto sean un fiel reflejo del trabajo discográfico realizado por la banda. Vamos, en otras palabras y como decimos en Europa “sonar a disco”. No todo es saber ecualizar, usar correctamente compresores, puertas de ruido, efectos o procesadores.

Conseguir un resultado perfecto de la mezcla requiere un trabajo previo y concienzudo para poder así empezar a mezclar en la prueba lo más cómodo posible.

¿Cuál es el primer objetivo antes de mezclar? Primero en nuestra oficina debemos de plantear el Rider de la banda. Qué material necesitamos para realizar nuestro trabajo correctamente, si es el trabajo en un teatro, si es al aire libre, auditorio, plaza de toros… Evidentemente cada tipo de recinto tiene unas necesidades técnicas que son diferentes y otras que son comunes entre sí. Generalmente en Europa hacemos un Rider para teatros otro para trabajar al aire libre y el útimo para festivales.

Tenemos que ser muy cuidadosos en saber escoger la microfonía que mejor se adapte a nuestro trabajo y siempre pensando que debe de reproducir lo más fielmente el sonido del instrumento o de las voces. También pensando en los problemas que nos puede generar según qué tipo de música o auditorio, tipo de monitores , si monitores de suelo , In Ear, mezcla de ambos…

Después haber realizado el Rider debemos de hacernos unas sesiones del grupo para las diferentes consolas que nos vayamos a encontrar para así poder llegar al evento y cargar nuestra sesión y no perder el tiempo en programar y desperdiciar nuestra hora de pruebas. Esto lo hacemos tranquilamente en la oficina y estos editores offline software se descargan de las páginas web de las diferentes marcas. Son todas gratuitas y fáciles de conseguir. Bueno, pues ya estamos preparados para poder llegar al recinto y empezar a trabajar con total garantía por nuestra parte.

El siguiente paso a seguir es asegurarnos que el sistema de sonido que nos ha proporcionado el proveedor es exactamente lo que hemos pedido y/o negociado, si existe alguna variación es ver por qué y la causa del mismo. Puede ser que los subgraves no puedan instalarse de la manera que más nos interese por el espacio físico y se hayan montado de otra manera, y así puede ocurrir con cualquier otro componente del sistema. Ahora ya podemos pasar a la acción. Vamos a chequear el sistema. Primero los elementos por grupos y luego vamos a ir sumando todo y cerciorarnos de que funciona como queremos. Por ejemplo, probamos L, luego R vemos que suenan exactamente igual, misma potencia y timbre, luego sub, outfill, frontfill… y cuantos componentes tenga el sistema. Debemos también averiguar que el sistema ha sido perfectamente ajustado y alineado, ver que los delays si los hubiese están perfectamente ajustados, L y R con los sub , con los outfill y fronfill, observar si las vías están perfectas de nivel… Podemos encontrarnos la vía de subgraves con una ganancia de incluso +20 db en un corte de 80 Hz ( lo he visto varias veces)y el resultado será que los altavoces de 18” al tener la vía de sub esa ganancia de +20 db cambiará la curva del corte y subirá la frecuencia por lo que estaremos haciendo trabajar a un altavoz de 18” a 160 Hz e incluso a + 4db y este altavoz estará solamente reproduciendo ruido y distorsión. El ruido y la distorsión son dos de los más grandes enemigos del buen sonido. Por lo tanto y muy importante es igualar las vías.

Una vez logrado toda esta serie de cosas y viendo que el sistema está totalmente alineado y en fase debemos de comenzar a ecualizar el sistema por sus diferentes componentes o subsistemas. L y R juntos con los sub. Por otro lado outfill, frontfill y así ir sumando todo y viendo que comportamiento tiene el equipo. Los equipos de sonido de primer nivel vienen procesados y por consiguiente ecualizados por lo que recomiendo tocar poco o nada los ecualizadores. Ten en cuenta que como nos pasemos un poco ecualizando nos quedamos sin equipo y que cuanto más ecualicemos el sistema más estaremos variando la fase.

Fin del capítulo 1

    Recent Posts
    bottom of page