top of page

Soundcheck y Go!!


Alex Martinez. Ingeniero de sonido. España En la actuaidad ingeniero de sala del grupo Español ESKORZO. Ha grabado numerosos discos y trabajado en los festivales más importantes de Europa.

Nuestro invitado: Alex Martinez. Ingeniero de sonido. España En la actuaidad ingeniero de sala del grupo Español ESKORZO. Ha grabado numerosos discos y trabajado en los festivales más importantes de Europa.

Soundcheck y Go!!

Cuando te dan la hoja de ruta o coordinas con el road manager, cada vez es menos extraño que te comuniquen que no hay prueba de sonido, ya sea por que no llegas a la hora de la prueba por cuestión de distancia o porque es un macro festival en el que tocan decenas de bandas en varios escenarios.

En este caso, lo voy a explicar como técnico F.O.H. freelance. Lo que es la coordinación con el equipo técnico, preparación, soundcheck, ecualización y mezcla, en un macro festival con dos escenarios juntos, en el que ambos escenarios se alternan con una sincronización perfecta.

¡Comenzamos!

Lo primero de todo es asegurarte que el manager de tu banda ha mandado el rider correcto, para que el equipo técnico de escenario lo tenga todo perfectamente preparado.

Una vez allí, lo primero es reunirte con el técnico de monitores, de microfonía y coordinador técnico, para repasar la lista de canales y ver que todos los requisitos están en orden.

Seguidamente y sin entretenerte te diriges hacia la mesa de P.A. para en cuanto acabe la actuación del grupo que está tocando en tu escenario te pongas a los mandos de la mesa y comiences a configurar tu escena. Yo personalmente siempre empiezo de cero, no me gusta utilizar la mezcla del técnico de antes y tampoco llevo las escenas grabadas.

Hay tres cosas muy importantes a tener en cuenta. Llevar unos buenos auriculares, cerrados con una repuesta lo mas plana posible y un SPL de 98 db mínimo, ya que en ese momento, en el otro escenario habrá una banda sonando y estamos hablando de cientos de miles de watios, eso equivale a un nivel de presión muy grande y puede dificultar el chequeo de líneas si los auriculares no son los adecuados. Otra cosa muy importante es que la coordinación con el técnico de monitores sea absoluta ya que hay muy poco tiempo y no podemos entretenernos. Y la última es mentalizar a los miembros de la banda que esto no es una prueba, que se trata simplemente un chequeo de líneas.

Bueno al grano. Una vez que el auxiliar de tu mesa te ha explicado donde está cada instrumento, voz, etc y mientras están preparando el escenario para la actuación, se empieza a configurar cada canal que vas a utilizar. Lo primero de todo, activar ecualización, dinámica, eq grafico L-R, configurar reverb, delay y demás efectos.

Una vez terminado comienzo a poner filtros a todos los canales que me dé tiempo mientras están colocando los micros a cada instrumento y así adelantar trabajo y tiempo que luego me puede faltar. Mi manera de trabajar y el concepto que tengo a la hora de tocar la ecualización de un instrumento, es la de limpiar las frecuencias que sobran. Como lo hago? Solamente utilizando los filtros. Si un instrumento está bien afinado y el micrófono bien colocado no hay porque dibujar una montaña rusa en la curva de la eq. Si luego hay que reforzar un poco los medios o quitar un poco de medio grave, por ejemplo, pues se hace sin ningún problema. Hay que tener claro como suena un instrumento y las frecuencias que genera. Si ese instrumento es la primera vez que lo oyes en tu vida, te acercas al músico, le dices que lo toque y así oyes como realmente suena, luego lo traduces tal y como lo oíste.

Ya están todos los instrumentos planteados en el escenario y todo absolutamente cableado. Comenzamos con el chequeo de líneas, si todo va sobre lo previsto mi manera de chequear es la estándar, empiezo por la batería, luego percusión, bajo, guitarras, etc. Bueno, lo primero de todo es comprobar que el talkback funciona correctamente y el músico te escucha. Una vez comprobado, pedirle que comience a tocar el bombo, para ajustar bien la ganancia y colocar el fader a cero. Ecualizo por encima y ajusto un poco la dinámica elegida para ese instrumento, si es un compresor, no me gusta comprimir demasiado porque pierde toda la dinámica que le da el músico y el instrumento de esa forma no respira. Si comprimes demasiado aparte de saturar, la ecualización comienza a variar notablemente.

Sobre los efectos a mi personalmente me gusta añadirlos una vez haya empezado la actuación ya que no sabes realmente como se va reflejar la configuración en la salida y puede ser un caos. Una vez chequeados todos los canales que vas a utilizar y ver que todo está perfectamente, solo queda esperar a que el grupo que está actuando en el otro escenario termine.

Comienza la actuación. Lo primero de todo es ir ajustando niveles y mezclando conforme van sonando los instrumentos sin perder nunca de vista las voces, para que en cuanto comiencen a sonar estén en su plano, sobre todo la voz principal ya que es lo que el público está esperando oír desde el primer momento. Cuando esté todo más o menos planteado, es cuando verdaderamente comienzas a mezclar, ecualizar, utilizar efectos, dinámica, etc. Tres cosas muy importantes para mí son: La primera es mirar al escenario, mirar al guitarrista, al trompeta, al batería, etc. Los ojos también oyen. Personalmente me sirve para identificar el instrumento y comprobar si está en su plano. Además los gestos de los músicos son muy importantes saber interpretarlos. Por ejemplo a la hora de un solo de guitarra o que el vocalista se acerque al público y pueda producir un acople la P.A. Creo que lo peor que uno puede hacer es encerrase en la mezcla y no levantar cabeza de la mesa. La segunda es, siempre que el público te lo permita claro, que una vez que está todo controlado salgo del control y escucho en varios puntos del aforo, ya que en festivales de este tipo, donde estamos trabajando, además de estar en alto suelen ser cubiertos. De ese modo la ecualización y mezcla tienden a variar muchísimo. La tercera y última, es concienciarse que eres un integrante más de la banda, igual de importante que cualquiera de ellos.


    Recent Posts
    bottom of page